Acceso a la web interna

Posted by admin

Hola, orfeonistas:

Como he visto algunos intentos fallidos de entrar en la web interna usando “danacol” o “colesterol” como usuario, os recuerdo que para acceder a la web interna hay que pinchar en la opción “Contenido restringido” del menú, lo que os llevará a la página de acceso donde debéis usar, “actimel” como usuario, y “colesterol” como clave. Ambas palabras en minúsculas. Si además pincháis en la opción de “recuérdame en este equipo”, no tendréis que volver a identificaros en próximos accesos.
Una vez dentro, en el enlace “Documentos de interés” están todas las partituras en curso, los mp3 de las canciones de Berlioz, las guías fonéticas de Garci, las fonetradus de Susan y los programas de las próximas actuaciones.
Aprovecho para hacer un comentario sobre la preocupación que han expresado algunos compañeros por el hecho de que usuario y clave sean únicos para todos los orfeonistas en lugar de individualizados. Alguien comentaba, “dentro de nada toda Valencia sabrá cómo acceder a la web interna del Orfeón”; eso no será así, si nadie informa de las credenciales a gente que no tenga que acceder. Si una persona informa de las credenciales a un tercero, es indiferente que filtre esta credencial “graciosa” que ahora compartimos todos, o que filtre sus credenciales específicas; la brecha de seguridad se produce y, a partir de ahí, esas credenciales filtradas podrían propagarse sin control y un número indefinido de gente ajena al Orfeón podría acceder a la web interna. Es cierto que si hubiera claves individuales y dicha brecha se produjera, sería fácil identificar quién ha sido el culpable al poder observar una actividad inusitada por parte de un usuario en concreto. Este exceso de celo que requeriría una gestión de usuarios laboriosa, debería de quedar compensado con un cambio de la contraseña con una cierta periodicidad, por ejemplo, dada dos o tres meses.
El que la clave sea simple y sea única, no quiere decir que no haya que custodiarla con el mismo celo que si fuera individualizada. No debéis, por tanto, compartirla. Solo si internamente cada usuario tuviera un espacio personal para guardar documentos, o deseáramos habilitar un foro de discusión, tendría sentido una identificación personalizada.
Saludos cordiales,
Jaime